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Diferencias entre SEO y SEM

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Definición SEO y SEM

Lo primero que debemos saber antes de comenzar a buscar las diferencias entre estos dos términos es lo que significa cada uno. Así que vamos a ver qué significan y el papel que tienen en cualquier estrategia digital.

  • Posicionamiento SEO. La optimización de motores de búsqueda, o search engine optimization, es una estrategia que incluye aquellas técnicas que persiguen posicionar una página web dentro de los resultados orgánicos de búsqueda. En otras palabras, es la manera “natural” de que una web esté en las primeras posiciones.
  • Posicionamiento SEM. El marketing de motores de búsqueda, o search engine marketing, es por el contrario la realización de campañas publicitarias de pago en los principales motores de búsqueda para conseguir un mejor lugar en los resultados. Es decir, se trata en realidad de pagar para aparecer. 

Como ves, ya hay una diferencia fundamental, una estrategia es de pago y otra no. Pero las diferencias entre estas estrategias de posicionamiento van mucho más allá.

Principales diferencias entre SEO y SEM

Hay muchas maneras de diferenciar estas dos maneras de posicionar una web, pero para que quede lo más claro posible vamos a centrarnos en algunos aspectos que consideramos básicos.

Coste para la empresa

Lo más habitual es pensar que el precio de seguir una estrategia SEM es mucho mayor que una SEO ya que supone realizar campañas de pago. Sin embargo, esto no siempre es así ni está tan claro. Aunque sí podemos decir que el coste depende en cada caso de unos aspectos diferentes.

 

En el caso del SEM la empresa paga por cada click que haga un usuario en su anuncio, así que cuanto mayor éxito tenga el anuncio mayor coste tendrá. Por otro lado, el posicionamiento SEO no tiene un coste directo tan claro, sino que necesita de mucho tiempo y esfuerzo para lograr que sea realmente eficaz.

 

Es decir, en realidad el SEO puede suponer una inversión mucho mayor ya que para conseguir resultados debemos dedicar muchos recursos, mientras que el SEM tiene un coste directo muy claro por cada acción.

Tiempo para ver los resultados

Esta es otra de las principales diferencias entre SEO y SEM. El posicionamiento SEM se puede ver de manera prácticamente automática, ya que enseguida se sitúa la página entre los resultados de búsqueda y es fácil que comience a recibir visitas. Aunque debemos tener presente que una vez acabe la campaña también desaparecerá su efecto.

 

El SEO por el contrario suele tardar mucho en mostrar resultados, pero la buena noticia es que se trata de resultados muy duraderos. Si lo que quieres es que tu página aparezca siempre entre los mejores resultados a largo plazo, sin duda esta es la mejor opción aunque tengas que esperar.

Flexibilidad de la estrategia

Este aspecto tiene mucho que ver con el punto anterior. Al desarrollar una estrategia SEM es posible hacer cambios rápidamente y solucionar cualquier error de manera automática, pero los cambios en SEO por el contrario tardan tiempo en mostrarse. Esto puede suponer todo un engorro en caso de que tengas que cambiar cosas importantes como la palabra clave principal.

Visibilidad real

Cualquier campaña de anuncios SEM obtiene resultados inmediatos en los primeros puestos, lo que te asegura la visibilidad siempre. Por otro lado, el posicionamiento SEO no ofrece una visibilidad tan clara ya que hay mucha competencia, pero lo que sí ofrece es la posibilidad de conseguir resultados a largo plazo, haciendo que los frutos del esfuerzo se vean durante bastante tiempo.

Opciones para medir resultados

Las campañas SEM se realizan en plataformas como Google Adwords que permiten obtener unas métricas muy precisas sobre los resultados de cualquiera de nuestras acciones. Esto no quiere decir que un posicionamiento SEO no se pueda medir, pero es cierto que las políticas de privacidad de las búsquedas en los buscadores hacen que podamos recibir una información muy sesgada sobre los usuarios.

Conclusión 

Como ves, SEO y SEM son estrategias de posicionamiento tan diferentes que no son excluyentes en absoluto. Sin embargo, en función de tus preferencias en cada momento es posible que prefieras una u otra.

 

Así, si lo que quieres son resultados inmediatos lo mejor es optar por el SEM. Aunque en ningún caso te recomendamos dejar de lado el SEO, ya que garantiza cierta estabilidad a largo plazo. Lo mejor siempre es hacer una estrategia de marketing digital que combine acciones de los dos tipos para lograr un posicionamiento online efectivo.

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